CONOZCA MÁS SOBRE LA PROVINCIA DE CARTAGO

Información de Cartago

Total de 7 cantones y 44 distritos; para una extensión geográfica de 3 105,3km2 y con una población aproximada a los 419 502 habitantes.

Actividades económicas:

El sector agrícola continúa siendo muy importante para la economía cartaginesa, entre sus principales cultivos están: papa, café, hortalizas, caña de azúcar, macadamia, pejibaye y plantas ornamentales.

En Cartago se encuentra la zona industrial  el Parque Industrial de Cartago opera desde 1984 y en la actualidad cuenta con 40 empresas que en conjunto dan trabajo a más de 12.000 cartagineses.

Particularmente se puede definir el clima cartaginés como tropical húmedo, modificado por la altura y por la presencia de las montañas. En general, el clima se le cataloga como templado.

HISTORIA DE CARTAGO.

El origen del nombre de la provincia de Cartago, y su capital homónima, data desde los inicios de la época colonial española.
Desde 1540 hasta aproximadamente 1573 el territorio que hoy es Costa Rica, la costa atlántica de Nicaragua, parte de Honduras y parte del territorio de Panamá se denominó como Provincia de Cartago, el nombre y límites de esta provincia fueron otorgados por S.M. el Rey Carlos I de España, por intermedio de la real cédula del 29 de noviembre de 1540, nombrando al mismo tiempo al madrileño Diego Gutiérrez y Toledo como Gobernador. La decisión de utilizar el nombre de Cartago tuvo relación con la República Cartaginesa, una civilización antigua localizada al norte de África que llegó a constituirse en potencia marítima y comercial; con lo cual la influencia de Cartago en España se hizo manifiesta.

El gentilicio oficial es "cartaginés, -a", aunque de forma popular se utiliza el término "cartagos" para referirse a la población de la localidad. La ciudad tiene dos apodos, "la Vieja Metrópoli", en referencia a la época durante la cual fungió como capital de Costa Rica, y "la ciudad de las Brumas", en referencia a la niebla que se desarrolla en la zona durante la mayor parte del año; este último apodo ha dado origen al gentilicio popular "brumoso, -a", muy utilizado para referirse al equipo de fútbol de la ciudad y a su afición.

LUGARES DE INTÉRES

Descubre la diversidad de lugares que puedes conocer dentro de la Diócesis de Cartago, Costa Rica.

Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles

La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica.
Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, la mulata Juana Pereira, del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos, encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros. En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675. Fue erigido en basílica durante el episcopado de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente.
 
La más famosa celebración que tiene lugar en la ciudad de Cartago lo constituye la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que se realiza la víspera del 2 de agosto de cada año.

Ruinas de Santiago Apóstol

Ruinas de Cartago, nombre con el que denomina a los vestigios del inacabado templo parroquial de Santiago Apóstol, en la ciudad de Cartago (Costa Rica).

Las llamadas "Ruinas de la Parroquia" o Ruinas de Cartago se hallan ubicadas al este de la Plaza Mayor de la ciudad. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y fue interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910),y de otros dos terremotos, cuando la edificación estaba ya en vías de concluirse. En realidad no se trata de ruinas en el sentido histórico, sino de una construcción interrumpida, pero constituyen un sitio de gran interés para los visitantes y confieren mucho carácter al centro de la población.

Monumento Nacional Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo es un área protegida de Costa Rica, conocida principalmente porque en ella se encuentra uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes del país. Administrativamente, es una categoría de manejo a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE); bajo la administración del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC).

Se encuentra ubicado en la región de Santa Teresita del Cantón de Turrialba perteneciente a la provincia de Cartago en Costa Rica, a unos 85 km de San José. El sitio arqueológico de Guayabo fue declarado Monumento Nacional por la Asamblea Legislativa mediante la Ley Nº 5300 el 13 de agosto de 1973, con una extensión de 65 hectáreas. En 1980, con el decreto Ejecutivo Nº11148a, se amplió en 157,9 ha, para un total de 217,9 ha. En la actualidad (2014) se protegen un total de 233 ha. Su declaración como "Monumento Nacional" tiene como objetivo proteger su riqueza arqueológica y ofrecer oportunidades para actividades educativas, recreativas y científicas.

Las Ruinas de Ujarrás

Las ruinas de su iglesia colonial están ubicadas a 1 kilómetro de la orilla noroeste del Lago de Cachí. Esta antigua construcción de "calicanto" (mampostería de cal y piedra) es todo lo que queda de la primera iglesia de calicanto construida en Costa Rica durante el siglo XVII, aproximadamente entre 1686 y 1693. Es de gran interés para el turismo.

Este templo se convirtió desde sus orígenes en un importante centro de
peregrinaciones.

La Iglesia de Quircot

Construida en la segunda mitad del siglo XIX y restaurada en el decenio de 1970, es representativa de la arquitectura religiosa franciscana de Costa Rica. Aunque aún se utiliza como templo, contiene además una colección de imágenes, muebles y otros objetos que datan de los siglos XVI y XVII.

La iglesia, donde se venera la imagen de la Inmaculada Concepción, fue incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 30787-C, publicado en La Gaceta Nº 205 del 24 de octubre de 2002.

Iglesia de Orosi

Conocida como Iglesia Colonial de Orosi o Iglesia de San José de Orosi, es un templo cristiano católico y parroquia ubicado en el distrito de Orosi, perteneciente al cantón de Paraíso de Cartago, en Costa Rica. Es una de las más antiguas edificaciones del país, que datan de la época de la Colonia española, que persisten hasta la actualidad. Fue construida en 1767 por frailes franciscanos, y está dedicada a San José. En el antiguo convento de los frailes, se ubica actualmente un museo de arte religioso. Desde 1920 es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y en 1985, fue declarada Monumento Nacional.

Museo Municipal de Cartago

El Museo Municipal es un Área dedicada a la cultura y el arte  en Cartago, con exposiciones continuas y música en sus pasillos, se convierte en un lugar para conocer mas de Cartago, sus artistas e historia.

La creación del Museo responde a la necesidad de la ciudad por conservar su patrimonio histórico, social y arquitectónico, así como de aprender acerca de la historia, la cultura y la naturaleza de la provincia de Cartago.

El Museo Municipal de Cartago abrió sus puertas a la comunidad en la antigua Comandancia el 23 de abril del año 2010. 

Este edificio fue construido durante la administración del presidente Ricardo Jiménez (1910-1914) y bajo la dirección del arquitecto español Luis Llach. 

El Museo Municipal de Cartago es un organismo sin fines de lucro cuya misión es brindar a la comunidad cartaginesa el acceso al conocimiento y recreación del patrimonio histórico cultural y natural de la provincia, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye parte de la memoria histórica de Costa Rica.

Sanatorio Carlos Duran

El Sanatorio Durán, también conocido como Sanatorio Carlos Durán, Sanatorio Carlos Durán Cartín, Sanatorio de Tierra Blanca, El Sanatorio, entre otros; fue un sanatorio con todas las características de un hospital de primer mundo capacitado para albergar alrededor de 300 enfermos en la provincia de Cartago, Costa Rica, ubicado entre los distritos de Tierra Blanca de Cartago y Potrero Cerrado de Oreamuno. Fue creado para albergar y tratar a pacientes que padecían de tuberculosis, también conocida como la peste blanca.

Este antiguo inmueble se localiza a 7 km al norte de la ciudad de Cartago y a unos 18 kilómetros al sureste del Volcán Irazú, a una altitud de poco más de 2,335 msnm.

Fue fundado en 1918 por el médico y político costarricense Carlos Durán Cartín (1852-1924), ex- Presidente de la República y Benemérito de la Patria.

Parque Nacional Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado mediante la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año.  Posteriormente el Parque fue ampliado según Decreto Ejecutivo No. 26945-MINAE del 22 de agosto de 1988, para contar actualmente con una extensión de 2000 ha.

 El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno.  Sin embargo, a través de los años por comunicación verbal se modificó el nombre a Irazú.

 Los registros sobre la actividad eruptiva del volcán se remontan hasta el año 1723 en que ocurrió una fuerte erupción documentada por Diego de la Haya Fernández, Gobernador de la Provincia de Cartago de ese entonces.  Durante el siglo XIX el volcán presentó varios períodos de actividad fumarólica descrita por extranjeros de viaje por el país.



En el año 1963 un acumulamiento de materiales volcánicos en el cauce
del río Reventado provocó una avalancha que destruyó alrededor de 300 casas en
la ciudad de Taras de Cartago.



En 1994 ocurrió una explosión repentina en la pared norte del cráter
principal produciendo una avalancha que se deslizó hacia el cauce del río
Sucio, llegando más allá del puente sobre el mismo río ubicado en la carretera
Braulio Carrillo. A partir de entonces el Volcán solo ha presentado actividad
fumarólica en la pared norte del cráter principal.

Parque Nacional Volcán Turrialba

El volcán Turrialba es un estratovolcán complejo activo de Costa Rica, ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a 24 km de la ciudad del mismo nombre. Es el más oriental de los volcanes de la cordillera Volcánica Central, y da nombre al Parque nacional que le envuelve, el Parque nacional Volcán Turrialba.

Con su cumbre situada a 3340 msnm, es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 msnm). Su área consta de aproximadamente 500 km².

 El Turrialba es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Su último ciclo eruptivo inició en octubre de 2014, presentando la mayor actividad entre mayo y junio de 2016, incluyendo al menos tres erupciones estrombolianas en dicho periodo, la más reciente el 20 de mayo de 2016, cuya pluma alcanzó los 3.000 m sobre el nivel del cráter, así como numerosas erupciones freáticas alternadas con episodios de calma. El 22 de septiembre de 2016 registró la erupción más potente que haya experimentado en los últimos 20 años

Parque Nacional Tapantí

El Parque nacional Tapantí es una reserva natural que se encuentra ubicada en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico , en conjunto con el macizo de la Muerte, al noreste de la Cordillera de Talamanca, en el centro-sur de Costa Rica.

 Está situado a unos 15 km al sudeste del pueblo de Orosi y fue creado en 1982. Este Parque cubre un área de unos 58.323 ha, por lo que es uno de los más grandes del país.

Abarca parte de los cantones cartagineses de Cartago, El Guarco, Jiménez y Paraíso. Resguarda la cuenca hidrográfica del río Grande de Orosi.

El parque logra cubrir una gran variedad de biodiversidad en un poco espacio gracias a lo aislado de la zona y a la variedad de alturas que presenta el terreno.

PARQUE PRUSIA TIERRA BLANCA

Si quiere salir del bullicio de la ciudad, puede ir este fin de semana a un bosque de cipreses, pinos, eucaliptos, robles e incluso sequoias, verdes prados, pintorescas fincas lecheras, clima muy fresco y un verdor impresionante y, lo mejor, cerca de nuestra capital.

Si es amante de las caminatas y el aire puro, usted debe visitar Prusia, un sector del Parque Nacional Volcán Irazú, ubicado al norte de la provincia de Cartago, 6 kilómetros al noreste de Tierra Blanca.

Prusia se localiza al suroeste de los cráteres y está cubierto en su mayoría por bosques exóticos. Mide 697  hectáreas. Posee 16 kilómetros de senderos abiertos al público y algunas zonas restringidas dedicadas a la investigación.

Prusia se reforestó tras las erupciones del Volcán Irazú., en la década de los 60.

Entre 1963 y 1965 el Volcán Irazú tuvo uno de los períodos de mayor actividad, el cual causó que el bosque primario de la zona casi desapareciera.

“La acumulación de cenizas de mayor densidad sobre el suelo provocó más erosión en esta región, así como deslizamientos y pérdidas millonarias para sus moradores. A raíz de esto, en diciembre de 1963, se dio la tragedia de Taras; de igual forma fue afectado todo este sector”, comentó el encargado del Parque, Horacio Herrera.

Prusia se reforestó en 1966, con especies de rápido crecimiento como el pino y el ciprés de zonas altas provenientes de diferentes partes del mundo.