CONOZCA MÁS SOBRE LA DIÓCESIS DE CARTAGO COSTA RICA

Diócesis de Cartago

Erigida Diócesis: 24 de mayo de 2005

La Diócesis de Cartago es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Costa Rica, su sede está ubicada en el cantón homónimo. Su templo más insigne es la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se resguarda la valiosa imagen venerada por el pueblo católico del país. Fue erigida el 24 de mayo de 2005.

Surge de la desmembración territorial de parte de la Arquidiócesis de San José y de parte de la Diócesis de Limón.

Santo Patrono Santiago Apóstol

Fiesta Patronal 25 de Julio.

Nuestra diócesis está conformada por 5 Vicarías.

· Vicaría Central: 10 Parroquias.
· Vicaría Guarco: 7 Parroquias.
· Vicaría Irazú: 7 Parroquias.
· Vicaría Turrialba: 11 Parroquias.
· Vicaría Ujarrás: 5 Parroquias

Virgen Nuestra Señora de los Ángeles

En el Período Colonial, Cartago era la principal ciudad para españoles en Costa Rica, y su capital. A su alrededor había varios pueblos para indígenas nativos.Las leyes españolas de ese tiempo prohibían que los mulatos y los pardos (negros libres), pasaran de la Cruz de Caravaca, viviendo dispersos al este de la ciudad.

El 2 de agosto de 1635, una humilde joven que vivía en el lugar llamado la Puebla de los Pardos, recogía como de costumbre leña en medio del bosque. Sobre una roca, cerca de un manantial, se encontró una pequeña escultura de una mujer con un bebé en brazos. Decidió llevarla a su casa, donde la guardó en un cajón. Al día siguiente, volvió al sitio del primer hallazgo, y se encontró una talla de piedra igual a la encontrada el día anterior, hizo lo mismo, la llevó para su casa, para guardarla junto a la otra, pero al buscarla, notó que no estaba (y así guardó la nueva imagen encontrada). De este mismo modo sucedió al tercer día, pero esta vez la llevó al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en un cofre, olvidándose de ella. Al día siguiente abrió la caja y para su sorpresa, no estaba. La joven volvió al lugar del hallazgo y encontró allí la imagen, llevándola nuevamente al sacerdote quien la guardó dentro del sagrario. Al día siguiente abrió el sagrario y no
la encontró, por lo que declaró que aquello era un mensaje de la Virgen María: ella deseaba estar en el bosque, alrededor del pueblo pardo y los humildes. Y así, construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica dedicada a Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

La pequeña imagen fue bautizada con el nombre de Virgen de los Ángeles, porque el 2 de agosto los franciscanos celebran la fiesta de Nuestra Señora de los Angeles. Por esta razón, se tiene la certeza de que el hallazgo ocurrió ese día, pero no así el año exacto (se estima que fue antes de 1639 aunque algunos dan por un hecho que fue en 1635.

La joven que encontró dicha imagen parece que se perdió en la Historia de Costa Rica. Se sabe que existió pues los escritos de la época y de la Iglesia lo comprueban, sin embargo, no se le dio seguimiento después del hallazgo de la imagen de la Virgen. El segundo Arzobispo de San José, Victor Sanabria Martínez, intentó recuperar datos sobre ella. En sus investigaciones detectó que la mayoría de mujeres de esa zona se llamaban Juana y llevaban por apellido Pereira. Al no dar con la identidad de esta muchacha la llamó “Juana Pereira” como un homenaje a todas las campesinas de la época de esa joven que dio con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. En ellas se pretendió extender ese honor a toda la cultura indígena y afrodecendiente de Costa Rica.

Días en las Diócesis

La iglesia Diocesana de Cartago Costa Rica se llena de emoción al saber que es parte de este proyecto de fe que se llama DÍAS EN LAS DIÓCESIS.

Las comunidades y todas las familias se preparan para recibir a mas de 10 MIL JÓVENES provenientes de todo el mundo.

Desde CARTAGO COSTA RICA los invitamos a todos, ustedes, queridos jóvenes, que son los verdaderos protagonistas de esta gran fiesta de fe que se realizará aquí en Costa Rica.